R-estratega

Reflexionando en mis estudios ambientales; siempre llego a la conclusión de que las leyes de la naturaleza se puede aplicar fácilmente a la sociedad humana. Es una tendencia general de las personas el explicarlo todo en términos humanos, pero es que así de antropocentristas de mierda somos todos, vale? El caso es que reflexionando sobre esto, siempre me gusto la teoría de los r y K estrategas; que se utiliza para explicar el crecimiento exponencial de las poblaciones bióticas. Y pesando en esto, siempre me identifico con los r-estrategas. Es curioso, porque los seres humanos, así como la mayoría de los mamíferos somos k-estrategas, pero mi comparación se basa en términos socio- lógicos mas que bio- lógicos (dentro de mi lógica sofista habitual). Me explico:

Las diferencias entre los dos grupos, se resumen de la siguiente forma:

  • Vida: Mientras que los K estrategas permanecen toda su vida en una misma ubicación; los r, se mudan en numerosas ocasiones y cambian de hábitos y estilos de vida.

  • Felicidad (Densidad de población): El parámetro de densidad, se puede comparar con la felicidad. Como se ve en el gráfico inferior, donde la linea morada representa a los r y la naranja a los K:

r y K estratega

 

Los K, van consiguiendo sus objetivos en la vida y poco a poco van consiguiendo adaptarse a su ambiente, y buscar su posición. En esta sufren pequeñas oscilaciones de las que se recuperan fácilmente, manteniéndose cercano a sus límite (capacidad de carga de felicidad). Sin embargo, los r, sufren episodios catastróficos de gran intensidad, de la que se recuperan rápidamente. No alcanzan el límite en ningún momento.

 

  • Competencia: Al estar adaptados a ambientes extremos y variables, los r estrategas no son buenos especialistas y no se encuentran bien adaptados al ambiente en que viven. Son colonizadores. Es por ello que no compiten contra nadie, sino que se intentan superar a si mismos, para sobrevivir. Mientras que los K, al vivir en un ambiente estable al que están muy acostumbrados, compiten fuertemente unos con otros; tanto dentro como fuera de su grupo (intra- e inter- especificamente).

  • Principales atributos: Los r somos de madurez precoz, reproducción única y pequeño tamaño; mientras que los K todo lo contrario.

Pues asi van, y básicamente mientras que los r estrategas llegan a lugares y situaciones inhabitables para los K. A duras penas consiguen ir arreglando las cosas, aguantando el chaparrón. Van modificando e medio, para que cuando sea habitable lleguen los K; y como son mejores competidores, pues a la mierdaaa!!

 

¿Y tu con quien te identificas más? Te invito a desaparecerte un rato, pensando sobre esto; y si te apetece me comentas aquí debajo. Que claro, mi visión es la de un r. Igual un K, hace las cosas como buenamente puede el pobre (aunque suelen ser unos asquerosos por norma general).

~ por Kid A en 27 noviembre 2007.

8 respuestas to “R-estratega”

  1. kam por que hy que ooridentifikasie kon alg un es l que es no mas

  2. sos un burro esplica un estratega r y uno k animal bestia bruta

  3. buena haber dices que explicas la estratega r y lo que eplicas es la k haber mira lo que escribes

  4. me parecio re idiota la explicacion y no me ayudo en nada

  5. guauuuuu!! pues mola tu filosofía sobre los estrategas, porque yo tengo examen de ciencia y tecnología del medio ambiente y no tenía clara la diferencia entre ambos, pero con tu ejemplito me ha quedado mazo de clarooo!! me acordare de tí en mi examen de mañana no lo dudes!!!! thanks you!!

  6. JEJE, ME CONSIDERO ESTRATEGA R, IGUAL QUE FLOJERA ESA COMPETENCIA, MEJOR BUSCO NUEVOS ESPACIOS

  7. :)

  8. COMPLETAMENTE DE ACUERDO. YA VES ESCRIBO CON MAYÚSCULAS, LUEGO SOY K. ES UNA IMAGEN MUY DIDÁCTICA QUE YO TAMBIÉN ULTILIZO CON FRECUENCIA.

Deja un comentario