Entre déjà vu y jamais vu

Bueno, casi todos saben que es un déjà vu (merci, Matrix), esos momentos en los que tienes la sensación de haber vivido ya el instante actual. Conoces de antemano los comentarios de la gente, lo que va a pasar, la situación; e incluso sabes cuales van a ser tus propias reacciones. Esta extraña sensación es por lo general de corta duración. También resulta extraña la experiencia, de que lo cotidiano, algo que haces/ves/dices habitualmente, te resulta desconocido. Esta sensación se denomina jamais vu que hace extraño algo a lo que estas acostumbrado, aunque menos conocida da también bastante mal rollito. Por supuesto, todos estos fenómenos psicológicos, aunque hacer cuestionarse el funcionamiento del espacio-tiempo (y ponerte a leer un libro de Stephen Hawking), vienen dados por un mal funcionamiento del sistema de almacenamiento de la memoria. En el caso de los déjà vu, por ejemplo, El hipocampo que sirve para recuperar y llevar al almacén los recuerdos, se hace un lío y en vez de pensar que la información ‘viene de la calle para llevarla al almacén’, pensaría que ‘viene del almacén para llevarla a la calle’.

Pues todo esto viene a que tengo mucha tendencia a sufrir estas dos modalidades tan diferentes de trastornitos en la memoria, y que me dejan flipándolo mas de una vez. El último fue un déjà vu, que sucedió hace un par de semanas después del examen de derecho urbanístico (si hijos míos, los ambientólogos damos estas cosas también). Era un examen oral, e íbamos entrando uno a uno al despacho de la profa (que se llama Ximena, no te lo pierdas), como si al matadero se tratase. Pues al salir, un par de chicos de mi clase (con los que no hablo mucho normalmente), les tocaba después de a mí y me preguntaron que como había sido. Pues juro que esto yo ya lo había soñado, o esa era mi sensación. Lo chungo de mis déjà vues, es que yo he soñado antes esa situación y recuerdo haber pensado sobre ese sueño… Así, en plan Médium, pero sin crímenes ni mierdas. Pues recordé el sueño en ese momento y a los chicos y el lugar (que pocas veces he estado en el despacho de la mujer esta y por supuesto nunca antes del sueño). Pero aquí es donde te quiere engañar el déja, porque es sospechoso que aunque te acuerdes, lo haces tan rápido, y te encaje todo tan deprisa… Pero sea lo que sea desconcierta, y me quede un poco pillado mientras les hablaba, se me fue la olla y me costaba hablar. Los dos estos se quedarían pensando que o soy medio retrasado o estaba cagao después del examen, y me pusieron cara rara. Yo me recompuse como pude y me despedí, bajando la escalera con picores en la nuca (que es algo que me pasa cuando me siento incomodo). Bueno, pues esto me ha pasado muchas otras veces, y también con resultados cómicos en otras ocasiones.

Los jamais vu, son bastante mas chungos, porque me suelen pasar cuando estoy solo, haciendo algo habitual, y me quedo loco tambien. Cuando Nada me dejo, tuve un montón de ellos y me puse el titulo de este post, como nick de messenger (así soy yo). No recordaba como eran las calles por las que paso a menudo. Cuando salíamos a los bares de siempre, me resultaba extraños, incluso creo recordar que en alguna situación sentía a gente conocida como impostores, que eran otras personas suplantándolas. Pero bueno, esto en forma light, se me pasaba rápido. Just a feeling.

Así de rarito soy yo, y a veces me preocupa, pero dicen que es algo normal. Si os pasa, pues sabed que no sois los únicos ;) Podemos unirnos y hacer una formación.

~ por Kid A en 26 diciembre 2007.

13 comentarios to “Entre déjà vu y jamais vu”

  1. me gusta mxo este tema ta re bno

  2. miis amiigas y yo muxas veces tnemos un deja vu,, xro una d miis amiigas piiensa q ella es “rariita” x no tenerlos nunca xD

  3. hola yo tb creo q tengo tu problema sobre todo cuando estoy nervioso pero aun tengo uan cita medica pendiente, solo pro curiosida q clase d medicamentos consumes par el jamais vu?

  4. espero qme respondas pronto.
    a20094038@pucp.edu.pe

    • Bueno, la verdad es que no tomo ningún medicamento para esto, porque me ocurrió como respuesta a un suceso traumático, hace ya algún tiempo, y poco a poco ha ido remitiendo. Intuyo que de sucederte algo parecido a lo que explico, debe tratarse de algo más severo, así que poco te puedo hablar de sus tratamientos y demás. Espero que tu cita médica vaya bien, y no sea nada grave.

  5. Creía que en el “dejá vu”, el fenómeno ocurre además por ciertas células de nuestros antepasados, que pasan a nosotros genéticamente. De joven solía tener episodios de éstos, mas abundantes que los de “jamais vu”

  6. Son alteraciones eléctricas del cerebro, muy comunes en cuadros epileptoides (del entorno de la epiplepsia) pero si no se acompañan de otros fenómenos más complejos no tienn importancia.

  7. Gracias por vuestros diferentes enfoques en un tema tan controvertido como este. Un saludo

  8. hoy me paso que llegue de hacer compras y vi con sorpresa que en la vereda de la casa de al lado habia un arbol seco y pequeño pero visible… pense que lo habian plantado ahi recien pq nunca lo habia visto pero mis allegados me dijeron que siempre estuvo..
    consumo paroxetina rivotril y loratadina (antialergico) … sera grave?

  9. Hola… me llamo valentina, tengo 16 años y me pasa exactamente lo mismo!! cuando tengo un deja vu es como si lo hubiese soñado y tambien recordado el sueño!!!!!! y tambien eso de olvidar …. una vez miraba a mi hermano detenidamente y en algun segundo senti que no lo conosia, aunque sabia que si, es una sensacion super extraña… sabia que el deja vu le pasaba a otra gente pero no savia que el jamais vu existia!! que alivio, pense que era cosa mia jajaja

  10. JAMAIS VIU ENFERMEDADES DEL TIEMPO,LA RESPUESTA: NO LA BUSKES O SE TE IRA LA PEROLA

  11. Tengo 35 años y desde los 12 aproximadamente me dan jamais vu tengo total conciencia de mi pero no se donde estoy ni con quien esto dura desde fracciones de segundo hasta un minuto aprox.lo bueno que si etoy haciendo algo lo sigo haciendo como sinada creo que lo aprendia manejar pero derrepente me da miedoque se pueda convertir en algo grave:(

  12. Estoy en el último año de Psicología y justamente dejé la asignatura de las psicopatologías para este curso y reconozco todo lo que mencionan vosotros en vuestros comentarios. Me decidí a estudiar esta carrera por una serie de experiencias (propioceptivas) desconocidas anteriomente por mi y que poco a poco me han ído aclarando la mente y me han ayudado a liberarme de muchos fantasmas creados a veces por mi y por mis propios miedos, El deja vu y jamais vu se encuentran dentro de los trastornos disociativos que implican distorsiones en la percepción y sensación…Es complejo y puede tener una serie de asociaciones incluso orgánicas. Pero bueno, resumiendo, cada vez estoy más convencida de que nuestro cerebro fue sin duda el modelo que se ha usado en el sistema informático, repleto de redes y procesamientos paralelos donde es lógico que de cuando en vez se nos desconecte algún cablecillo! Aprendamos a vivir con nuestro más preciado instrumento que es nuestro propio cuerpo que of course! incluye la mente con su sustrato cerebral.
    Les deseo lo mejor de lo mejor a todos!!

Responder

 
