Astrud

Género: Masculino: Manolo Martinez (voz, teclados, arreglos y coros) y Genís Segarra (sintetizadores, bajo, teclados y guitarra), en esencia. Aunque luego se les unen otros como: Eduard Alarcón, Xavier Alarcón, Claudia Gonson, Enric Juncà y Joe Robinson.
Corrientes: Pues hay una definicion que me convence bastante desde Jenesaispop “letras (…) demasiado crípticas y complejas (herencia de Morrissey y Magnetic Fields) como para (…) un grupo de electropop al uso, y sus ritmos (…) demasiado bailables como para ser canción de autor”.Astrud - Gran fuerzaAstrud - Mi fracaso personal
Origen: Barcelona (aunque creo que Manolo es andaluz)
Discográfica: (propia e independiente) Astrohúngaro
Discografía:

  • 1997 [8] – Astrud (Ep) [con veriones en EEUU y Japón]
  • 1999 – Mi fracaso Personal
  • 2001 – Gran fuerzaTú no existes - AstrudPerformance - Astrud
  • 2004 – Performance
  • 2006 – Algo cambió – Caras B y rarezas – 1996-2006 (Recopilatorio)
  • 2007 – Tu no existes

Valoración: θ θ θ θ θ (madre mía, no puedo con ellos)

Hay pocsa cosas mas dificiles que explicar que es Astrud. Son un dúo, aunque no esta claro, ya que también entran dentro otros muchos y se solapan con Hidrogenesse, otro dúo formado por Genís y Carlos Ballesteros (voz). ¿Y como suena Astrud? Es una pregunta fácil: bien, inteligente, pegadizo. Pero, ¿A que suena? Aqui se complica la cosa. Dicen (ver los links que referencia abajo), que se inspiran en grupos electro-pop de los 80 (Fangoria), sin perder de vista el pop británico como los Smiths. Y sin embargo, a pesar de estas influencias, ajenos a las modas, su música es algo característico y de lo mas variado.

Pero quizás lo mejor de Astrud sean sus letras, sus estribillos pegadizos. Directos, ácidos, irónicos, y con mucho sentido del humor, hay quien llega a compararlos con Sabina. Eso si, ellos son mucho mas directos, y sus canciones hablan (porque realmente cuentan cosas) de lo cotidiano. Pero en todos sus discos, cada uno con personalidad propia. Los primeros mucho mas abstractos y crípticos con canciones como Miedo a la muerte estilo Imperio y No estaría mal no tener que saber qué es lo que va a pasar. Sin embargo esto da paso a canciones que cuentan historias (El juego de la vida, Al futuro, Los otakus), que hablan de conversaciones (Mírame a los ojos, Riqueza mental, La paliza, Por la ventana), de declaraciones (Todo nos parece una mierda, Tres años harto). Cada canción es única.

Astrud son y serán una constante en mi vida. En todas las épocas, en cada momento, siempre encontraras una canción adecuada para tu estado de ánimo, para tu situación. No me canso de escucharles y me lo he pasado teta siempre que les he visto en concierto (un par de veces, una en el Contempopranea y otra en la sala El Sol). Y es que son dos ARTISTAS con todo el peso de la palabra. El arte por el arte. Famosos por sus conciertos marginales, giras, en las que tocan en la calle; a capella en muchas ocasiones.

Pero, ¿Que de que van sus canciones?

  • Mi fracaso personal:
    • Esto debería acabarse aquí – Basicamente eso, “pero tu y yo somos lo peor”, “y no sabré que estas pensando ni lo podré adivinar, y te llevare a algún sitio y estará cerrado y lalalalaaalala…”.
    • Miedo a la muerte estilo Imperio – Básicamente hablan de ellos mismos, hay que escucharla, muy glam. “Y mira lo en serio que me lo tomo, y mira el asco que doy. Como se me dispara el factor cursi. Que me quieras, te digo”.
    • Es increíble – “Alucinante que todavía tengáis ganas de escuchar, porque hace tiempo que mis cosas han dejado de avanzar. Y no solo eso, no contento con decirlo, me complazco en repetirlo; hasta que todos me miráis mal. Y no contento con pensarlo me complazco en explicarlo, hasta que parece verdad… Como si no lo fuera ya”. La historia de mi vida, jeje.
    • Tres años harto – Es toda una declaración, asi comienza:”Hace tres años todo parecía perfecto, y no quiero ocultar que siempre hubo un matiz o la sombra de una duda. Y aunque eso nunca me detuvo, sí que tuve ocasión de no poder evitar el sentirme algo peor y el pensar que algo iba mal al ver que nada parecía ir mejor.” Y eso, intentas convencer a tus amigos (o eso crees) poniendo excusas de que vas a cambiar y vas a idear un plan para cambiar la forma en que funcionan tus cosas. Pero no estas preparado y siempre lo acabas posponiendo.
    • Vamos al amor – Buenisima. Trata de la típica persona que ves todos los días pero no sabes nada de ella. En el metro, en el trabajo… y “como voy a saber si eres tu, como vas a saber si soy yo”, puede ser esa persona, pero solo es una desconocida que se parece a alguien, pero no sabes a quien.
    • No estaría mal no tener que saber que es lo que va a pasar – “todo lo que me pasa, me pasa por segunda vez” y “Casi que da igual que encuentre o no algo distinto, porque haber sido o no es lo mismo”. Cuando sabes que es lo que va a pasar, es una M.
    • La nostalgia es un arma – Desde luego que lo es. “Quizás el mejor momento de las cosas es cuando no han pasado, porque luego todo lo que puede hacerse es comentarlo. Y esperar que estén a punto de pasar cosas nuevas, y ocuparse de ellas”. Verdad innegable.
    • Bailando – Es una versión, y es increíble. Verse el video del Youtendré.
    • Mi fracaso personal – Es casi una instrumental.
    • El amor era esto – Hacemos cosas por amor, y pensamos mas en quien amamos y no olvidamos el no dejar de recordarlos. Pero “Aunque te pueda parecer que lo hago todo para ti, pues no es así; lo hago porque quiero y porque no me lo puedes impedir”, “inténtalo y verás, ni siquiera yo puedo…”
    • Atención – A veces, cuando escuchas con toda la atención de la que eres capaz, te concentras tanto, que “A fuerza de pensar en no desatender, he ido olvidando todo lo que has dicho”. Y claro, hay que salir de esta.
    • Cambio de idea – Como nuestra idea “sobre ti”, “sobre lo nuestro” cambia constantemente. Genial.
  • Gran fuerza:

    • La culpa “Se que cuantas mas veces te lo diga, peor será. Te quiero. La culpa es mía…”, “No intentes cambiarme, héchame la culpa”. De lo mejor.
    • Mirame a los ojos -Soy re-FAN de esta canción. “Te tengo en la punta de la lengua, te tengo en la H en mi agenda”, ” Lo que estoy diciendo, por si no se entiende es que no te tengo en absoluto”. “Por eso mírame a los ojos, mírame a los ojos, y dime que… Lo siento, he perdido el hilo”
    • La última – “Para cada cosa hay una vez que es la última”, y son tantas esas cosas, que acaban obsesionando. “Nada me sucede ya suficientes veces”, “y cada vez que me pregunto, me pregunto: ¿Es esta la ultima vez que me pregunto?”.
    • Riqueza mental – Esta claro que hay gente siempre nos discute, pero al final “Te darás cuenta de que yo tengo razón”. Así que hay que repartir un poco de nuestra riqueza mental. “¿Lo ves como ahora todo tiene sentido? Pues así va a ser siempre que estés conmigo”.
    • Somos el uno para el otro – “Y esta claro que es para siempre. La gente se muere de envidia, pues para mi no es suficiente”. Imaginaros lo anterior en una canción de amor. Esto es.
    • La boda – “No os caséis, no os caséis. Vamos a tomar algo”. Mola.
    • El juego de la vida – Donde se cuenta como descubre el “Fluido vital”, “Lo que tenemos los vivos que a los muertos les falta. Ahora siempre voy con un vaporizador”, “Rociando cosas muertas sin descansar”.
    • Me afecta – “Me afecta aunque no te lo digo. A veces me encierro en mi cuarto, eso si que lo has visto”. Si, ME AFECTA. Todas esas cosas y más, jeje.
    • Europa – Que hay mas típico que irse de mochilero por Europa pero, si conoces a alguien que pidele que te escriba “cuando llegues, no te lo pienses o me olvidarás”. “En un jardín de Luxemburgo, ya se io que todo era absurdo. Y cuando llegamos a Roma, decidí tomármelo a broma”. De este palo el resto.
    • Mentalismo – “Tu lo llamarás cursileria. Pero yo lo llamo mentalismo”. “Te ríes de mí, yo mientras recuerdo cómo aprendiste a reír y cuándo y te perdono”. Preciosa.

Otro día os cuento de que van el Performance y Tú no existes

Links de interés:

~ por Kid A en 15 marzo 2008.

4 comentarios to “Astrud”

  1. mutiko benetan interesgarriak

  2. esker mila

  3. q lindo

  4. Genial!

Responder

 
