Exit Music (for a film) – Radiohead

Wake from your sleep, Despierta de tu sueño,
the drying of your tears, sécate las lágrimas.
Today we escape, we escape. Hoy nos escapamos, escapamos.

Pack and get dressed Haz el equipaje y vístete
before your father hears us, antes de que tu padre nos oiga,
before all hell breaks loose. antes de que todo el infierno se desate

Breathe, keep breathing, Respira, sigue respirando,
don’t lose your nerve. no pierdas los nervios.
Breathe, keep breathing, Respira, sigue respirando,
I can’t do this alone. no puedo hacer esto solo.

Sing us a song, Cántanos una canción,
a song to keep us warm, una canción que nos mantenga cálidos,
there’s such a chill, such a chill. hace tanto frío, tanto frío.

And you can laugh a spineless laugh, Y puedes reírte con risa estridente,
we hope your rules and wisdom choke you. esperamos que tus reglas y tu sabiduría se te atraganten.

And now we are one Ahora somos uno
in everlasting peace, en una paz eterna.

we hope that you choke, that you choke (bisx2)
Esperamos que te atragantes…

Es una de las canciones mas famosas de Radiohead, y de las mejores (para mi gusto). La cuarta pista del disco de OK Computer, sin embargo, fue realizada bajo encargo. Iba a ser el tema principal de la película “Romeo+Juliet”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes y dirigida por Baz Luhrmann (que ademas de nacer el mismo dia que yo , 23 años antes; también dirigió Moulin Rouge). Sin embargo, Thom Yorke se vio muy implicado en el proyecto y presentó esta fabulosa canción, pero que sin embago no cuadraba con el argumento…

Como todos sabéis, en esta obra de Shakespeare (que en realidad es un remake delo original de Luigi da Porto, que de esto ha habido toda la vida), se habla de como Romeo, hijo de Montesco y Julieta, hija de Capuleto, se enamoran a pesar de la rivalidad mortal de ambas familias. Como consecuencia de todo esto se inmolan, llevando su amor mas allá de este mundo (que bonito me ha quedado). Pero que quede claro, todo fue fruto de una confusión. Resulta que ambos se casan en secreto, pero en la boda se baten en duelo unos con otros y aunque Romeo gana, se tiene que acabar desterrando. Como la boda era furtiva, mientras Romeo está por ahi, el padre de Julieta le da la mano de su hija a un noble. Así, Julieta y el Fray que le casó, pues deciden urdir un plan (porque en esa época no se tramaba, se urdía), y utilizar un elixir cataléptico, que ofrece un estado de muerte sintomática temporal. Y como en un capítulo de “Los hombres de Paco”, el plan tiene lagunas. El encargado de avisar de todo esto a Romeo, es menos eficaz que el sirviente que le informa de la muerte de Julieta. Romeo va, ve a Julieta muerta, se bate unos duelos (en los que gana, como siempre), y se toma un veneno moral, desesperado. Julieta despierta entonces, ve a Romeo muerto y se hace el harakiri. Y es que no se puede ser tan impulsivo, que luego pasan estas cosas.

Pero como podéis haber leído, la canción habla de como escapan. Y es que Yorke, que había visto la película del 68 de Franco Zeffirelli, ha declarado que “Ví la versión de Zeffirelli cuando tenia 13 años y lloré, porque no podía comprender por qué, la mañana después de que se acostaran juntos, simplemente no escaparon. La canción está escrita para dos personas que deberian haber escapado antes de que toda esa desgracia ocurriera. Una canción personal” (*). Por eso, esta canción quedó para los créditos y acabó siendo sustituida por Talk Show Host. Y asi es como de algo tan mediocre como resultó ser la pelicula “Romeo+Juliet” surge esta obra de arte hecha canción.

Creo que quien escuche Exit Music, seriamente y se quede indiferente, simplemente no es humano. Asi de duro.

La canción se caracteriza por su gran desnudez. Comienza sin percusión durante unos minutos, donde únicamente escuchamos guitarra y voz. Melancólica y suave. Desde entonces va en crescendo, hasta  representar la rabia y la frustración. Indignación ante la injusticia, y pasión. Definitivamente, tendrían que haber escapado, ¿Y quien sabe si realmente no lo hicieron? (Que Shakespeare era muy del sensacionalismo y del morbo [1] ). Para terminar, os dejo un montaje con las imágenes de la película del 68, las que inspiraron a Yorke:

[1]:No, no me he equicocado al hipervincular. El Rey Leon es una adaptacion edulcorada y animalada (por ser de Disney, que se iba a esperar) de la obra trágica Hamlet. Si, ¿a que es chocante? Como buen ambientólogo, es una de mis pelis favoritas de animación ;)

Anuncios

~ por Kid A en 27 mayo 2008.

8 comentarios to “Exit Music (for a film) – Radiohead”

  1. Aaaa, es para no perder la constumbre de comentar jeje. Ya te agregé a la lista de “sitios que merece la pena visitar”, tardé porque pensaba hacer otra cosa pero al final no he tenido tiempo. Así es genial, porque cada vez que actualizas subes en la lista y puedo venir a leer jeje. Un beso

  2. Bieeeen! Jejeje A ver si nos volvemos a contestar a los post a la vez, jajaja

  3. Hola,

    Bueno yo también pienso que esta canción es de lo bueno lo mejor de Radio Head, hace poco vi la película Infidelidad con Richard Gere y bueno esta película realmente es muy buena, para aquellos que somos un poco de emociones nos llega.., bueno la cuestión es que cuando la esposa le traiciona a su esposo Richard con su novio (un escritor Frances) algo menor que ella, pues se esucha el piano de esta canción de Radio Head y vaya que casi se me fueron las lágrimas, simplemente tienen que oirla y mientras ver como una mujer es capaz de traincionar a su esposo y perder la cabeza por otro hombre, bueno nadie puede juzgar al respecto porque es algo que no depene de nadie, simplemente se puede dar..

    Les recomiendo.. y que viva RadioHead.

  4. Hola Dave, gracias por el comentario! Pues para los que somos muy de Radiohead y un poco de las emociones, esta canción es lo más. Y no solo por lo que es ella en sí misma, sino porque como habrás visto, tiene una interesante historia detrás. Espero que te halla gustado. Por mi parte me apunto la película, que no la he visto todavía.
    Y que viva Radiohead!, jeje

  5. Tienes toda la razon, es de las mejores canciones de radiohead. Todo es perfecto en esa cancion, desde como empieza con una simple guitarra acustica, como al minuto y medio se esuchan unos sonidos parecidos a unos cantos celestiales, como la bateria anuncia su entrada, el sonido que crea la guitarra de Ed O’Brien, y como termina asi como empezo de pasible…Me encanta.

  6. NO creo que exit music sea una cancion de dos personas escapando, mas bien es de un escape frustrado, es hermosa definitivamente, y nada que ver con la pelicula, la cancion es todo un proceso, primero siento el nervisismo de hacer algo prohibido, despues lo excitante de estarlo llevando a cabo, y a lo que pienso, y al final es como si no lo lograran, pero es perfecto, porque sus sentimientos transpasan las barreras fisicas, cualquier sociedad e ideologia.

  7. Primero que todo me encanto como escribiste, o el sentido que le diste a esta explicación muy tuya de lo que significa Exit Music, la primera vez que la oí fue en la película, la primera vez que la sentí estaba en mi alcoba escuchando ok computer, llore como una colegiala perdida, y tienes razón el que no sienta nada al escucharla no puede ser humano, tendría que ser de otro mundo para no sentir algo en el pecho, esta canción la asocio con el miedo como si ella no quisiera escapar, como sí él le digera comete los miedos y vamos, escapemos antes que los demonios se desaten, tal vez sean nuestros propios temores, en fin gracias por permitir leer tus palabras

  8. pedazo de tema, y pedazo de banda. Tengo que admitir que no entendía la canción y me parecía terriblemente tediosa y para mi era una maraña de sonidos de un tipo que esta cantando triste y con una guitarra aburrida,yo pensaba eso, me aburría, pero radiohead es diferente y con ese toque sutil, único y depresivo. Supo canalizar y expresar su propio estilo, este grupo no es de esos que tocan canciones pop fáciles de digerir , y por eso no se le valora tanto, no es de esos grupos que quieren hacer lo que ya todos hacen, son un grupo valiente que no le importa si a todos les gusta su música o no, no se abandonan a un estilo que no les pertenece, y se adueñan de otro completamente diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: