MEME musical (Yoyo, y siempre yo)

MEME es un termino que acuñó Richard Dawkins, un genetista famoso por su hipótesis del gen egoísta (que en mi opinión es un poco falaz, pero de esto hablaremos otro día). La palabra se refiere al análogo cultural de los genes. Serían las ideas, las costumbres y conceptos (entre otros) que nos transmitimos las personas unas entre nosotras (de diferentes formas que la información genética, y no os voy a contar ahora como se transmite, pillines).

Sin embargo, la Web 2,0 que es muy de innovar, pues le ha dado un nuevo significado. Según ella, sería algo como la transmisión de un tema entre blogs. Pero vamos al tema. Os cuento todo ,ademas de porque me gusta la etimología, porque una asidua de Kid A (Doublecloth) me ha invitado a un MEME. Como sabéis soy un kid muy musical, así que me cuesta mucho decidir, pero creo que los 5 discos mas representativos de mi vida (hay muchos otros), son estos:

* Kid A (Radiohead)

Este estaba cantado, así que no cuenta. Me parece que es una obra de arte hecha CD, y todo un mérito después de el que parecía insuperable OK Computer. Experimental, emocional, genial.

1 * 4 (La Habitación Roja)

Se podría decir que forman parte de la banda sonora de mi vida. Amor, rebeldía, juventud. Este es uno de sus discos mas completos y circulares, y algo intermedio entre su frescura inicial y la madurez de este grupo indie valenciano, que figura entre mis mas favoritos.

2 * La Revolución sexual (La Casa Azul)

Para los días en los que necesitas una inyección de felicidad, o en los que sientes un poco mas el amor (o el desamor). Guille siempre es tu solución. Y cuando creíamos que no podía ir mas allá de sus dos inmensos primeros discos, nos sorprende con esta joya. Un indispensable.

3 * C’était ici (Yann Tiersen)

El compositor de la banda sonora de Amelie, que ni mucho menos se queda ahi, ocupa un importante puesto en mi lista. Este disco de directos es increíble y la canción Monochrome tiene un gran significado para mi (la versión en directo es mejor, pero Mr. Youtube tiene sus limitaciones).

4 * Una semana en el motor de un autobus (Los Planetas)

El mejor disco, para muchos, de este grupo de referencia en la escena indie española. Y la verdad es que tienen razón; un disco muy bien estructurado que contienen todas las fases de una relación.

5 * On and on (Jack Jhonson)

Sea cual sea mi estado de ánimo, este hombre siempre me hace ponerme de buen humor. Fusión de músicas étnicas, el resultado es fresco y desenfadado. Me hace feliz.

Y aunque en un buen MEME, ahora debería propagar este post a otros; como estamos en un blog furtivo pues no puedo, así que hasta aquí por mi parte ¿Te ha gustado Doublecloth? Seguro que no te ha sorprendido nada demasiado, jaja.

~ por Kid A en 6 junio 2008.

10 comentarios to “MEME musical (Yoyo, y siempre yo)”

  1. Me has gustado!!! jeje, algunos no los habría adivinado, otros sí jeje. Esta bien que volvieras a la primera version y no te salieras por la tanjente (por no poder elegir) como hice yo jeje. Un beso

    (Muy bien enlazado eh?? jaja, una introducción muy interesante jaja)

  2. Amo a Jack Johnson con todo mi corazón! Es lo mejor del mundo! Nunca en la vida jamás me canso de escucharlo!

  3. Jaja, me gusta que os guste :) Ya hablare mas de estos grupillos y de alguno mas por aqui!! (Y si, Jack es el uno!, tiene algo que te hace faliz, pero no se explicarlo muy bien!). Asi que si haces el tuyo, Clara sh. avisa, jaja.

  4. Con lo amigo que soy de las listas! Voy a intentar sseleccionar un top 5 personal, y cuando digo personal hablo de discos que marcaron mi existencia, aunque luego haya miles que puedan ser más significativos en la historia de la música:

    1- Lift your skinny fists like antennas to heaven, de Godspeed you! black emperor.

    2- I’m a bird now, de Antony & the JOnhsons

    3- The smell of our own, de The Hidden cameras.

    4- El porqué de mis peinados, de El Sr chinarro.

    5- Popemas, de Nosoträsh

    Y aprovecho para proponer un top 5 de canciones.

    Saludos.

  5. He de reonocer que solo he escuchado el segundo disco de tu lista y es reconozco que me gusta bestante. Asi que voy a ver si escucho los demás (aunq supongo que esta lista es porque sean importantes en tu vida, no necesariamente los que mas te gustan). Un saludo

  6. Esos discos para mí son esenciales, aunque no los únicos (aunque si ahora me pidieran hacer una relación de los mejores discos de la década, el 1 de mi top lo encabezaría sin dudarlo). Además de eso soy MUY pero MUY fan de magnetic fields, belle & sebastian, yo la tengo, mogwai (este viernes en el summercase!!!) los planetas (como no; “Una semana…” es tremendo, pero me quedo con “Super 8” ) Grande-Marlaska (me atrevería a decir que mi grupo preferido del momento; símplemente por ese momentazo de cambio de nombre de grupo en pleno escenario del FIB merecen TODO mi respeto) spiritualized, surfin’ bichos, family, le mans o mis queridísimos astrud ( levito escuchando Noam Chomsky, Miedo a la muerte estilo imperio, Mentalismo, La culpa, Masaje, He vuelto, y tantas otras) Y paro ya que me enrrollo.
    Saludos.

  7. Me gusto mucho el disco de “Godspeed you! black emperor”. Por cierto, si se puede decir, a que viene tu alias “boys of melody”?

  8. Mi alias es el título de una canción de los hidden cameras que es la perfección hecha en 4 acordes. La fórmula de este grupo es hacer canciones de pop que esconden unas letras de aupa (nada nuevo, por otra parte, ya que belle & sebastian ya lo habían hecho antes y con bastante más sutileza) . En el caso de esta canción, la letra más que de aupa es un tanto nostálgica, e incluso misteriosa. Sea como sea, los arreglos musicales de esta canción son un flechazo certero para un pobre amago de músico como yo (si tu eres un kid a yo soy un boy of melody en busca de melodías perfectas :-)

    http://es.youtube.com/watch?v=4sx4ybOL968&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=RcSvNPRjWqA&feature=related

  9. Ak, por cierto, de los discos que pones, Radihead me parece un grupo a respetar, aunque no sea the biggest fan, la habitació roja no es un grupo en el que me haya fijado mucho (tiene algún single bueno como la edad de oro), Jack Jonhson me ha molado bastante y los planetas…qué puedo decir de los planetas? que son lo más, aunque la canción que pones es del super 8, no? En relación a ésto quiero agradecer a una lectora tuya (doublecloth) que colgase el video de toxicosmos en su blog. Intenté comentar al más puro estilo Sofía Petrilo contando un episodio de fin de semana en torno a ésta canción pero por alguna razón no pude.
    Respecto a Yann Tiersen, otro admirado, te paso dos enlaces de gente otros músicos que, sin entrar en su estilo, considero merecen ser escuchados. Uno es Goran Bregovic:
    http://es.youtube.com/watch?v=klAAtuIc5Sc

    Y otro es el ENORME Pascal Comelade, de quien te recomiendo que escuches su disco L’argot du bruit:

    http://es.youtube.com/watch?v=3WFMWR_HAfk

    http://es.youtube.com/watch?v=J79crL47K4w&feature=related

    Soy un boy muy abrasivo con la música y las melodías, pero es que no puedo evitarlo. Creo que cambiaré mi nick a freaks of melody, sería más propio. :-)

  10. Boys of melody… La verdad es que nunca había escuchado esta canción (aunq el grupo me suena un poco) y si que es una melodía merecedora de ser freak, así que no hace falta cambiarse el nick, que viene implícito. Y no te permito que te llames amago, jeje. Por lo demás, he estado fuera estos días y no he podido actualizar, y básicamente lo que dicen en jenesaispop es lo que hicimos, poco queda que decir, pero lo haré, jaja. Gracias los enlaces (me encanta la música en francés), pasalo bien, y sigue comentando, por favor! Que asi alguien puede corregirme que ciertamente la cancion de los planetas era la de Super 8, pero es que de los videos de yutube es el que mas me gustaba, el disco me gusta en su conjunto, mas que por canciones separadas y por lo que simboliza, mi lista si se basara en gustos seria algo distinta. Y si sería interesante una lista de canciones, pero eso para otro dia!

Responder

 
