Contempopranea 2008 presenta…

Contempopranea08

Contempopranea'08

[leer el titulo mientras se escucha la canción La Merienda de Band a Part]

Bueno, ahora que ya ha llovido desde entonces, llega el momento de hablar de mi festival favorito. Llegada la treceava edición que se celebras en el municipio pacense de Alburquerque, sigue conservando su nosequé que lo hace tan diferente a otros. Quizás sea la vista de el castillo iluminado durante los conciertos, quizás el estar un fin de semana en un pueblo habitado por el popismo y lo rural a partes iguales, quizás por la piscina, no lo se. Por supuesto que podemos poner inconvenientes, como que parece de locos irse a Extremadura a un pueblo perdido de la mano de dios, en pleno agosto; que la organización técnica no sea la mas brillante, que los rurales a veces resulten demasiado… eso, rurales. Pero aunque este año me han sobrado un poco de escoceses (de Glasgow) y me ha faltado La Habitación, como siempre ha sido genial. Paso a la crónica esperada:

JUEVES

Este año, en lugar de en la zona de acampada, pudimos hospedarnos bajo techo; lo que pese a su elevado precio mereció mas que la pena, por las duchas, el dormir hasta tarde y la cocina. Pero bueno, también es verdad que la zona de acampada tiene su cosa, el ambientillo… aunque el compartir casa con gente guay, pues ayudó bastante. Sin embargo no pudimos llegar a los conciertos de la plaza del pueblo, y nos conformamos con ver las ultimas canciones de Amarillo, el grupo revelación local, que no estuvo nada mal; para a continuación deleitarnos con los DJs de la plaza y de los garitos que se llenan de popismo por estos dias.

VIERNES

Al día siguiente, tras el merecido descanso, conocer un poco mas a los “habitantes de la casa” y tomar unas cañejas en la plaza del pueblo, estábamos impacientes por escuchar unos conciertos que empiezan muy pronto para los cuerpos que teníamos. Nos conformamos con llegar a Emma Pollock de lejos (instalaron una bonita pantalla-led justo antes de los conciertos, con buena acústica aunque con demasiados cortes y mala realización…). Pudimos ver como ademas de pedir “servesas”, bordó algunos temas para mí inéditos y tres cuartas partes de lo mismo para los afamados Tenage Funclub, que pudimos acompañar un unos bocatas duramente conseguidos. Antes de que acabara, para evitar sufrir la avalancha de gentío, decidimos avanzar para escuchar en una buena posición a los Lori Meyers. Merecida cabeza de cartel que no decepcionaron. Pese a algún fallo del batería y al somero homenaje, estos tipos son muuuuy grandes en el escenario, y pese a no poder gritar todo lo que quisiera sus nuevas canciones (que aun no he podido aprenderme) me hicieron vibrar.

Lori Meyers y una de mis canciones favoritas La busqeuda del rol

Exhaustos y ante el poco interés que despertaba en nosotros Sidonie, marchamos para reponer líquidos y mientras que creíamos que “se habian olvidado de nosotros” la, mas bien pava, presentadora del Canal Extremadura nos preguntaba a Abie y a mi porque estábamos tan solitos y que que tal la vida y cosas de periodistas que no entendimos mucho. Me gustaría conseguir ese vídeo. El caso es que mientras esperábamos, pudimos enterarnos que Sidonie había tenido problemas y se habían ido del escenario, según parece. No nos importo mucho y corrimos a ver a los Niños mutantes, que no estuvieron brillantes (les he visto y oído directos mucho mejores) pero que pese a no tener aún su ultimo disco me gustaron bastante, grite con todo mi ser sus clásicos y entre la guasa y el deleite estuve con su versión de “Como yo te amo”.

Niños mutantes y su Nada nuevo, aunque esta vez, si traían nuevas canciones

Y aunque tuvimos algunas bajas en Jet Lag, aguantamos (y lo digo, porque en estos momentos la programación iba adelantada una hora aproximadamente) para ver la actuación de L-Kan. Payasos y divertidos. Chocantes y a la vez con un toque clásico. La Belén y su compañero, cantaron y sobreactuaron. Y aunque también traían nuevo disco, su concierto siguió el esquema del show que suelen montar, subiendo incluso a un par de chicos (el chico era un megafan que tenia justo delante) para amenizar mas aún todo esto. Como muchos dicen, es todo un merito que a essas horas el publico nos meneáramos y coreáramos con esas ganas.

L-Kan y su aburrida de estar salida. De los mejores temas que tienen. Necesario obviar el gesto de Belén.

Y sin fuerzas para el DJ, nos retiramos a nuestra morada los pocos supervivientes (exactamente dos, Santipop y yo). Que la noche del sábado iba a ser laaargaaa.

SÁBADO

Ya al día siguiente, tras la visita obligada a la flamante piscina exterior (en la que no se precisa gorro como el la climatizada que ya trajo cola) nos dimos mucha prisa para llegar, aún con la luz diurna, al escenario. Allí nos esperaban Facto, Delafé y Las Flores Azules, los tres. Este grupo que nunca antes había oído, y que inesperadamente es de Hip Hop (recuerdo haberme reído mucho cuando un amigo me pregunto si iban raperos a este festival, ironías del destino). La verdad es que me gustaron y bastante. Con un directo muy llamativo y potente, se meten al público en el bolsillo.

Facto, Delafé y las Flores Azules, una sorpresa de este Contempopranea. Atentos a las luces, globos y burbujas. Eso, que vivan las noches!

Y como estábamos animados, nos movimos poco para poder escuchar a Camera Obscura. Y aunque no es el tipo de música que me guste escuchar en un concierto, fue estupendo. Tan armónico y tan bello, que embelesa. Véase la muestra.

Camera Obscura y Lloyd I’m ready. Es que son de Glasgow

No me malinterpretéis, porque de hecho a mi Deluxe no me disgusta… Pero todos estuvimos de acuerdo: demasiado chuminista, demasiado Big Band, demasiado para Las Ventas. Pero sigue siendo bueno y aunque intentamos salir un poco de la gran multitud que se aglutinaba, nos mantuvimos cerca para estar preparados… Llegaba el concierto de La Casa Azul. Inexplicablemente la gente quería salir, no sabían que jamas llegarían a la 1ª fila, lugar que como superfanes nos pertenecía por derecho. Así que Angèle y yo fuimos raudos a buscar un lugar en la ya bastante densificada primera fila. Espectacular, arrollador y… corto. El concierto de La Casa Azul, es ante todo emocionante y espectacular, pero acostumbrados a la gira, se echan en falta muchas canciones. Por supuesto no falto la version “Love is in the air”.

La Casa Azul, con nueva intro y como no, La Revolución Sexual

Y aunq soy muy fan de Maga, tantos conciertazos seguidos y el poco interes de mis compis hizo que me perdiera la actuación de Coppini & Maga y que solo viera a traves de la pantalla las decalraciones del primero “Sed críticos, c*ñ*!!” que me parecieron un poco trasnochadas, si bien en forma mas que en contenido, que tampoco estaban tan mal. Y aunq parte de la tropa reunió fuerzas para escuchar a Tachenko, yo me fui a casa para seguir alli un poco la fiesta y a dormir para poder asimilar todo lo que habia visto y escuchado. Un contempopranea más, y os aseguro que no el último.

~ por Kid A en 13 agosto 2008.

5 comentarios to “Contempopranea 2008 presenta…”

  1. Solo puedo decir una cosa: Que envidia más envidiosa!!! jeje. (Ha vuelto la comentarista habitual jaja ;) )

  2. Viva! El Kid ha vuelto! Para mas informacion, ver el artículo de Angèle en Jenesaispop. Espero que te lo estes pasando bien bien DC! ;)

  3. Bueno, pues poco mas tengo que añadir tras lo visto en jnsp. Sí decir que Camera Obscura (por lo visto en el video) ha mejorado muchísimo su directo respecto al lemon pop, y que Facto de la fe tienen una puesta en escena bastante curiosa (yo no soy muy fan, conozco pocas cosas de ellos y suenan agradables, y Elena es símplemente maravillosa) pero yo no diría que son un grupo de hip hop, sino más bien de hip pop (premio al comentario estúpido, pero lo sostengo). Por otro lado, me hubiera encantado ver a Emma Pollock y, as always, La casa azul NUNCA falla.

    Ah, y bienvenido de nuevo.

  4. Hola, Kid A. Te felicito por tu crónica contempopranea, digna del mejor crítico musical. Allí donde no llega la “Popera en independiente” Rolling Stone porque se queda en FIB, has estado tu. Yo, modestamente, ya me considero un veterana contempopraneo ya que es mi tercer festival consecutivo, aunque me temo que será el último porque mis amigos dicen que se acabó la etapa.
    Me gustaría recalcar en este post algunos aspectos extramusicales para completar tu crónica.
    La primera es el espectacular aumento de público que se ha daoo en estos años, aumento que empezó en 2007 y que yo achacaba al indudable tirón que tiene J y sus planetas. Soprendentemente, en 2008 siguió y eso es buena noticia porque significa que la buena música crece en reconocimiento.
    Otra sorpresa, doble, fue el concierto de La Casa Azul, de los que yo me identifico como un fan incomprendido y orgulloso(Cosas de vivir en la Mancha más o menos rural).Recuerdo que en 2006 lo pude ver, y disfrutar, casi en primera fila si ningún problema ya que por aquel entonces Guille seguía siendo para “minorías” exquisitas. En 2008 directamente lo petó, llenazo de la explanada y lo vi justo al lado de la mesa de control sin agobios y bailando como un loco.La segunda sorpresa es que Guille parece haber aprendido a cantar porque en 2006 fue un concierto plagado de gallitos aunque no importó.En un concierto de LCA la sonrisa y el buen rollo está asegurado sean en las condiciones que sean.
    También hay que destacar la mejora de la zona de acampada. En 2006 era solo tierra, terruño que decimos en mi tierra, en 2007 quizá por falta de previsión y por querer cumplir lo prometido en la página web, más que una zona con cesped era un barrizal lamentable.Por fin este año, la zona de acampada fue más que decente a lo que hay que sumar la piscina exterior a la que tu hacías referencia aunque yo debo confesar que soy más de macetas de cerveza y tinto de verano en el chiringuito. Por poner una nota negativa a la zona de acampada, diré que el aumento de público ha traido consigo un aumento de guarretes en los servicios del camping. No es de recibo lo poco que cuida la gente esas instalaciones.
    Por último voy a destacar lo que tu llamas el ambientillo de la zona de acampada.Será la comunión pop pero con el paso de los años, más que gente que va al festival, nos hemos convertido en familia contempopranea. Amigos que solo ves una vez al año y con los que compartir copas y conciertos.Al menos eso me pasa a mi con gente de cádiz, de Córdoba y de varios sitios más.Llegamos a la zona de acampada y nos buscamos para reencontrarnos y contarnos victorias y gracasos en el año de ausencia pero con la confianza de aquel que parece haberse visto un día tras otro.
    No quisiera terminar sin hacer alguna observación musical. A Facto de Fe no los vi porque directamente abovinaba de ellos, pero una semana después los vi gratis en Gijón y tengo que reconocer que me arrepentí de no haberlos visto en Alburquerque.
    Xoel es muy grande y, aunque hay muchos que comparten tu opinión e incluso la tienen más radical, a mi me parece perfecto su presencia en el festival con toda esa grandilocuencia y su puesta en escena “de la ventas”. Es un síntoma de que la buena música no necesita de politonos para triunfar y de que, a pesar de que Deluxe ya puede jugar en la Champions de los festivales, no se olvida de donde tiene el público de base aquel que lo apoyó cuando solo era “otro Indie más”.
    Lory Meyers son tremendos, puro rock en directo con esos toques sesenteros que nunca faltan en sus canciones. Ya va siendo hora de que digamos que la edad de oro del pop español es la actual compartiendo reinado con los 60 y que lo de los ochenta fue pura frivolidad, falta de calidad y con solo 2-3 grupos a los que rescatar.
    Fue una lástima lo de Sidonie porque me parecen uno de los grupos más completos del panorama actual, por conocimientos musicales, por calidad en discos y por el toque teatral de sus conciertos.
    Finalmente echar de menos un grupo: “The Sunday Drivers” pero me temo que los toledanos, al contrario que Xoel, si han dado el salto que decía de la champions y será difícil volver a verlos por tierras extremeñas. Una lástima.
    Quizá el del 2008 haya sido mi último contempoprane, espero que no, pero hay algo que no podrán robar y son los recuerdos y las “sensaciones pop”

  5. Muchas gracias Markes, y espero que no sea tu ultimo contempop, que seguro que aun te queda para mucho. De cualquier forma, seria un gran final, porque este año la cosa estuvo muy bien. Comparto muchas cosas de tus objecciones, y ciertamente quizás haya sido demasiado reaccionario con el pobre de Xoel, pero recuerdo haber visto antes de su gran apogeo (también es mi tercero) y me sorprendió gratamente aquel concierto, y lo que vi este año a mi entender no estuvo a la altura de mis expectativas personales. Ademas que tanta gente acaba saturando, porque allí no cabía un alma.

    Gracias por el punto de vista de la zona de acampada (que yo subí un nivel, pero que seguro que bien a gusto estabais vosotros allí) y en general por el comentario, un placer tener lectores tan majetes.

    Un saludo virtual, y si te animas nos vemos el año q viene en Alburquerque!

Responder

 
