Videoarte – Acciones en casa

En estas “vacaciones” navideñas, he tenido la opotunidad de visitar de nuevo el museo de arte contemporaneo Reina Sofía. Llevaba tiempo queriendo ir, para conocer como habia quedado la ampliacion que ha sufrido recientemente (si, por que las ampliaciones y cualquier tipo de orbra se sufren, son asi). Y aunque la nueva biblioteca solo sea accesible para estudiosos de las materias relacionadas, y no entraramos en la cafetería para no sufir daños cardiacos al hechar un vistazo a los precios; descubrí dos cosas: Que la leyenda de que con el carnet de PDI (Personal Docente e Investigador) puedo entrar gratis a los museos es cierta y esta magnifica muestra de videoarte, que se recoge en el ya a un tris de desaparecer, Google videos (Click en imágen o en el título, debajo, para acceder al video):

Acciones en casa

El video es de dos catalanes (David Bestué y Marc Vives) , se titula “Acciones en casa” y fue realizado allá por el 2005. Es una de las tres partes de un proyecto llamado “Acciones” que comprende teatro, fotografía y otros tipos de expresiones artisticas de lo mas variopinto. El video en si, se dedica a enumerar (de forma no necesariamente correalativa) las cosas que podemos hacer o que podemos incorporar en nuestra propia casa (sisi, facil y rapido y para toda la familia!). Para la gente poco entendida en el mundo del arte, como yo; esta muestra de dada, subrealismo y otras corrientes modernas, puede parecer algo mas como un capitulo de Muchachada Nui que videoarte. Y direís, dos personas que me leeis, <De veras que sí que podria serlo>. Pero cuando se ve en una gran sala del museo, proyectado y con un montón de gente que pasa y se queda a tartans; pues te acabas quedando alli los 30 minutejos que dura e incluso al llegar a casa te apetece repetir. Proque al fin y al cabo esto es arte, amigos míos! ¿O no?…

A día de hoy es dificil saber que es arte y que no lo es. “actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.” es la definicion según la enciclopédia on-line más universal. Aunque también apunta que “el significado de la palabra “arte” varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.”. Aunque esto sería como alegar a cierto relativismo cultural (con el cual no tengo claro si estoy de acuerdo o no), esta claro que a cada uno le incitan unas emociones diferentes un mismo estímulo. Aunque sea indudable que, por ejemplo, “Las meninas” es una obra de arte, no provoca las mismas sensaciones en alguien de esta época que de la que es contemporanea, en alguien que conoce a los integrantes del cuadro, en alguien que sea español (o madrileño, lo digo porque esta en el Prado), en alguien a quien le den grima los enanos, etc. Entonces se puede concluir que esta obra, como cualquier otra, es una obra de arte mas importante para unas personas que para otras. De esta misma forma, una misma obra puede ser considerada arte por alguien, mientras que para otro no lo sea en absoluto. Hasta ahi bien, porque si a mi me gusta mucho algo que no le gusta a nadie, suerte que tengo, pero el problema surge cuando consideramos la cultura como un bien, como algo valorable, comerciable y por ende susceptible de necesitar protección y potenciación. 

En todo este embrollo, ni siquiera esta claro cuales son las diferentes cosas que pueden considerarte como arte. Los griegos definieron seis disciplinas: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y literatura.  Mas tarde se han ido incluyendo discuiplinas de nueva cuña, como son el cine, la fotografía e incluso el comic, como la novena de ellas. Muchos, entre los que me incluyo, podemos considerar que puestos a incluir, bien tendrían cabida otras como los videojuegos, pero esto es otro debate. El caso es que debemos suponer que arte puede ser cualquier cosa… ¿cualquier cosa?

Si prescindimos de wikidefiniciones establecidas, a mi entender el arte parte de una premisa fundamental: crear. Utilizar la imaginación, la inventiva y la técnica para crear elementos que tanto para nuestros ojos, como para los de algunas otras personas, generen un sentimiento al seer percibido mediante cualquiera de nuestros sentidos o una suma de ellos. Fabricar algo a partir de un plano, un patron previamente determinado y no creado por nosotros, no necesita arte, ¿verdad? ¿Es por ello que entre las disciplinas anteriormente mencionadas no se encuentra ninguna artesanía? ¿Una buena y bonita cesta no puede ser una obra de arte, por ejemplo? Bueno, es un ejemplo como cualquier otro, pero el caso es que yo creo que el arte mas que de disciplinas, entiende de diseño. Diseñar algo para que sea funcional y a la vez evoque ciertas sensaciones tambien debería de considerarse arte ¿verdad? Los diseñadores de un coche, de un movil, de muebles, o cualquier elemento que precise de una fase de diseño (que yo creo que son todos, el que más y el que menos). La moda es arte, pero la ingeniería (el diseño, en ingeniería) tambien pude serlo. ¿La naturaleza? Pues como no lo ha creado el hombre no debería de serlo, pero ¿porque un cuadro o fotografía de un paisaje si lo es? En esencia, el estimulo visual es muy similar, y la sensación que nos conmueve también. Pero no ha sido creado (aunque dependiendo de tu religión , puedas pensar que si).

Aunque ciertos cuadros nos puedan dejar algo escepticos respecto a si la premisa de que hayan sido creados es suficiente para ser considerados obras de arte, esto no debe de ser un obstaculo, ya que como hemos comentado, lo importante es atribuirle un valor. El valor es (como el de casi todas las cosas) relativo y variará segun la persona. Su valor económico (la disposicion a pagar por él o su disfrute) será diferente para cada uno, de ahi el relativismo. Asi una manera de objetivizar este valor, es mediante datos que si sean objetivos. Para el arte la cosa esta complicada. El valor material no esta deamsiado relacionado con el valor artístico. El autor, su renombre y demás, es una muestra “objetiva” de valor: si mucha gente ha comprado sus cuadros, ha tenido mucha demanda, generalmente su valoracion será alta (que es el caso de el cadro arriba vinculado). Si supieramos el valor de una obra para cada persona y pudieramos hacer la media, nos daria un valor individual medio fiable. Un muestreo de opiniones sobre arte, o sobre disposicion a pagar por él sería una buena alternativa, si no trataramos en un campo en que todas las opiniones no son igual de validas. ¿Para opinar sobre arte, hay que saber de arte?… Pues en mi opinión no. Porque si estamos hablando de sentimientos y sensaciones, no creo que haya una gente mas experta en esto que otra. Aunque si bien es cierto que para apreciar el arte es necesaria cierta formacion y a veces las sensaciones que se nos quieren transmitir, necesitan de un contexto y una interpretacion. En mi opinión, la originalidad es una buena manera de objetivizar un poco en esto del arte. Algo original y nuevo, genera nuevas sensaciones, y generalmente mas fuertes. Por ello pienso que la originalidad es una de las caracteristicas mas importante de algo que sea considerado arte. Es dificil de medir, pero no depende del individuo, no es relativizable. 

Y esta obra, puede gustar o no (esto es personal), puede estar tecnicamente mejor o peor producida (tecnica y valor material) y los autores pueden ser poco conocidos, pero sin duda es original. De ahi que el arte actual, su tendencia, sea a la trasgresión; a romper tópicos, a buscar nuevos soportes, cosas que tranmitir y vias por las que hacerlo. Y eso, auque no guste a todos, es lo genial: avanzar e innovar!

Por cierto buscando sobre estas cosas he encontrado una corriente llama fluxus. Interesantísima. Si me entero de algo otro dia os lo cuento.

Anuncios

~ por Kid A en 17 enero 2009.

3 comentarios to “Videoarte – Acciones en casa”

  1. Por supuesto que es Arte, aunque es un tema bastante complicado en estos tiempos, que es arte y qué, no lo es.
    Lo que si es arte es tu blog, puaffff me ha encantado descubrirlo, me lo he leido enterito.
    Besos

  2. anda! ya son mas de 2 los q te leen, jajaj

  3. Lo primero: gracias aradia, que me pongo colorado. Ahora tendré que decir “trespersonasquemeleeis” pero tiene mucho menos gancho, jeje. La verdad es que si que es complicado saber que es arte en estos tiempos, pero quizás no sea tan importante después de todo. Yo no se si este video es arte o no, pero el caso es que me gusta y eso me basta. Un saludo a las dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: